personalized greetings

viernes, 20 de agosto de 2010

Basado en un hecho real

Día del Periodista, 7 de junio, en la Argentina. ACOPLA (Asociación de Comunicadores por la Integración Latinoamericana) organiza un homenaje a Juan Martínez de Rozas, patriota chileno, nacido en Mendoza y muerto en el país trasandino en 1813. La hermandad latinoamericana, que le dicen.
Invitado de honor, Dn. Celso Jaque, gobernador de la ilustrísima provincia cuyana, territorio propicio para acontecimientos épicos. El Señor Gobernador no puede ir, tiene la agenda al borde del colapso. Emite una epistolar, firmada de puño y letra, en la que, junto con la excusa, aprovecha para enviar "un especial saludo al homenajeado, así como felicitaciones por su trayectoria y buenos deseos"
Días después, digamos cuatro o cinco, se conoce la respuesta del prócer fronterizo. El fallecido, se entiende. Supongamos que dice así: "A su S. E. Contador Gobernador de la Ilustrísima Hermana Provincia de Mendoza, Dn. Celso Jaque. Con inocultable sorpresa, agradable por cierto, he recibido su saludo y reconocimiento a mi trayectoria. Ud. ha logrado hacer realidad uno de los anhelos más buscados por la comunidad científica de estas nuevas tierras. Atravesar las barreras de tiempo y espacio desvela a los padres fundadores del Nuevo Mundo, desde que éste era Viejo. Superado que sea el siglo XVIII, veremos crecer el árbol de la sabiduría hasta llegar a la conclusión, dramática pero cierta, de que la vida es un suspiro y las agendas protocolares, un enigma. La civilización occidental y cristiana, debe a V.E. un aporte determinante para derribar las fronteras fantasmagóricas del devenir histórico.
Por eso, por sus aportes ininterrumpidos en pro de la gente sana de mi terruño de origen, por la magnificencia de su sacrosanta obra de gobierno y, sobre todo, por su encomiable voluntad de mejorar la educación del pueblo cuyano, por lo menos, vaya mi compromiso de sumar todos mis afanes para que Ud. logre, más temprano que tarde, el lugar que merece en el Archivo Histórico de la Región. Encomendaré a su actual Director, Dn. Arturo Jauretche, lo tenga presente al redactar su Manual de Zonceras Mendocinas y logre así, ser conservado en la memoria de tan dignísima sociedad.
Dios guarde a V.E. y reciba mi eterno agradecimiento por su patriótico gesto"
En Santiago de Chile, a los doce días del mes de junio del Año del N.S.J. de mil setecientos noventa y uno.

NOTA ACLARATORIA: Para los malpensados de siempre. Lo que hizo nuestro excelso no fue un error. Se llama ucronía, burros.
Casi 19 años después, Mariano Moreno funda La Gazeta, pero es un detalle, nomás
10-06-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario